Relatores

Esta página se nutre día a día de voces, letras y espectros.
Los relatores titulares son Shaday Larios, Maite Málaga, Sergio Arturo Honey, Jorge Pérez-Escamilla y María de la Paz Silva. Estarán rondando por el Milagro durante todo Re/posiciones.

Una respuesta a Relatores

  1. serhobbit dijo:

    Curiosos son los avatares del pensamiento. hace dos meses escribí sobre la noción de residencia en artes escénicas donde abría la siguiente pregunta: “Y cabría reflexionar ¿qué activdades académicas recientes apuntarían hacia esa noción de residencia en tanto incidencia y suscitación de acontecimientos en comunidades?” Una respuesta ocurrió en este foro con la exposición verbal y documental de los proyectos “El retorno de Ulises” y “El balcón” surgidos dentro de “Prácticas de Vuelo” y comentados en el blog. Residencia en San Agustín Etla, Residencia en un mercado donde se activaron procesos vitales como la memoria y el arte, activación intersubjetiva donde lo principal es incidir pero no imponer, no intervenir… tránsitos precarios en el suscitar acontecimientos. Insisto en las asignaturas terminales dentro de una carrera artística: prácticas de residencia en espacios como los anteriores mencionados, donde incluso el residente, de manera sorpresiva vive inesperadas acciones de la propia comunidad.
    De aquí paso a imaginar la residencia de los propios organizadores de Re/Posiciones dentro del Teatro el Milagro, profesionales de la escena que buscan incidir en la comunidad aleatoria asistente y en la comunidad escénica de que otros dispositivos visuales son posibles. Quisiera ampliar aquí la noción de lo escénico hacia lo visual en tanto las miradas implicadas como posturas políticas inevitables ante habitus y descolocaciones en arte y sociedad. ¿Es posible residencias o prácticas para gestionar espacios de reflexión? y me refiero a prácticas no como espacios escolares o universitarios, sino académicos y profesionales aún gestados dentro de un ámbito de preparación. Hace tres años, un grupo de cinco estudiantes, coordinados por la Mtra. Claudia Rivero, organizaron el encuentro “Perversiones. Desde Freud hasta nuestros días” que incluyó voces de investigadores en arte y antropólogos, resultando un encuentro intenso de intercambio académico en dos días.
    Re/Posiciones va actualmente en su segunda emisión, cambiando de formato buscando no estabilizarse como un discurso hegemónico sobre la escena contemporánea. Desde la idea del prácticum* es posible plantearse como actividad académica a estudiantes de arte la organización de encuentros. Implica no un esfuerzo momentáneo de investigación para actualizarse sino estar en constante accionar y afectar por una intricada red de acontecimientos de la escena contemporánea que nunca se estabilizará… Sí… residencias en espacios de experimentación académica como este tiempo fuera de quicio.

    Sergio Honey

    *Un prácticum es una situación pensada y dispuesta para la tarea de aprender una práctica” (Donald Schon “La formación de profesionales reflexivos, p. 45) Y esta situación se enfoca en la solución de problemas considerando elementos que ni siquiera en los habitus disciplinarios están contemplados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s