¿Qué es Reposiciones 2012?

“Mantener unido lo que no se mantiene unido, y la disparidad misma,
la misma disparidad-volveremos constantemente a ello como a la espectralidad
del espectro- es algo que sólo puede ser pensado en un tiempo de presente
dislocado, en la juntura de un tiempo radicalménte disyunto, sin conjunción
asegurada. No un tiempo de junturas negadas, quebradas, maltratadas, en
disfunción, desajustadas, según un dys de oposición negativa y de disyunción
dialéctica, sino un tiempo sin juntura asegurada ni conjunción determinable.
Lo que aquí se dice del tiempo vale también, por consiguiente o por lo mismo,
para la historia, incluso aunque ésta pueda consistir en reparar, en los efectos
de coyuntura, y el mundo es eso, la disyunción temporal: «The time is out of joint»,
el tiempo está desarticulado descoyuntado, desencajado, dislocado, el tiempo está
trastocado acosado y trastornado, desquiciado, a la vez desarreglado y loco. El
tiempo está fuera de quicio, el tiempo está deportado, fuera de sí, desajustado.”
Jacques Derrida, Espectros de Marx


Re/posiciones es un espacio de reflexión sobre la creación escénica actual y en el que se dan cita creadores, críticos, estudiantes, artistas de otras disciplinas y público en general. Su principal objetivo es situar y poner en diálogo el trabajo de creadores cuya labor escénica cuestiona el lugar del espectador como estrategia política.

En su segunda edición, planteamos una dialéctica entre los residuos del pasado y los espectros del porvenir, para activar en el presente los lugares de la memoria, la historia, la esperanza y el presagio; un gesto que nos parece necesario en el contexto político actual. Vestigios de un pasado que, en su promesa de futuro, nos hablan de un presente inacabado; espectros de un mañana que, en su pasada y persistente materialidad, llenan este presente de responsabilidad. Una dialéctica que desmonte las narraciones monumentales del pasado y las promesas utópicas del futuro, que se haga cargo de sus fantasmas y sus residuos.

Si el tiempo está fuera de sí, fuera de quicio, desarticulado, es porque su devenir se ha construido como clausura de las posibilidades del pasado y colapso de las contingencias del futuro: lo que ya fue permanece inalterable, vertiendo sus efectos inevitables sobre el presente; lo que no ha sido es también irremediable y, en el mejor de los casos, se vislumbra imposible, nunca será. El tiempo está desarticulado porque el pasado ha perdido la capacidad de reaparecer en residuos o vestigios que reconfiguren el porvenir; está fuera de sí porque al futuro le hemos quitado el vértigo y la locura que evocan el presagio, el augurio, la esperanza. Es necesario, pues, verter el futuro a su pasado, lanzar los residuos hacia el porvenir, y así reabrir el presente a lo posible, a sus potencias inactualizables. En otros tiempos, los espectros aparecían en la noche y las calaveras resurgían a la superficie como señal del pudrimiento, hoy se hace necesario invocar esa inactualidad del espectro y atender la persistencia del residuo en un intento por reconocer la podredumbre del presente.

Cuando la obscenidad de la violencia se ha enclavado en la escena de la representación colapsando las posibilidades de su presente, cuando el luto por los muertos se ha vuelto imposible, la distinción entre presentación y representación se vuelve poco fructífera para articular una activación crítica de esas posibilidades. Al pensar en esta edición de Re/posiciones, partimos primero de que no debía tener espectáculos que ampliaran la victimización de la violencia ni que la ocultaran bajo formas bellas, es más, que no debía siquiera tener espectáculos como tal. Hacía falta traer de vuelta sólo residuos de obras que ya en su tiempo y sin saberlo presagiaban esta situación, hacía falta evocar espectáculos que aún no han sido para radicalmente responsabilizarlos de su presente. Lo que el espectador encontrará en esta edición, no son representaciones propiamente dichas, sino girones, vestigios, augurios y fantasmas de otros tiempos. Dos espectáculos, sin embargo, lograron colarse por ese filtro, porque su fuerza y potencia los hacían, si no testimonios vivos, sí dignos e inevitables habitantes de un presente posible. Otros se colaron como se cuelan los amigos que no quieren ser imprudentes pero que tampoco quieren dejar de estar: en cartas videograbadas, en maquetas de proyectos, en conferencias de tiempos olvidados, en intervenciones sonoras. Esperamos que el espectador encuentre también su propia entrada, y si no, al menos, que tome el tiempo de compartir un trago o de sentarse a hacer un picnic dentro de un teatro.

Este no es un festival donde se presenta lo más representativo de la producción de un año o de un lugar. Tampoco una serie de mesas que reflexionan sesudamente sobre la producción y los estados de las cosas. Aquí el espectador se encontrará con intenciones fallidas, con promesas incumplibles, con graves ausencias. Y tal vez ahí, en los resquicios, en los huecos, en las lagunas, aparezca lo que podría haber sido, lo que habrá sido, lo posible.

Espectros

Juan José Gurrola · Armas Blancas Jaime y Rubén · La Coronela Colectivo AM
Futuro anterior
Cover Magdalena Leite · Lo que calan son los filos Mauricio Jiménez y Manuel Poncelis · Quedan cenizas (sobre El veneno que duerme) Ricardo Díaz
Restos por venir
Electores 2012  Teatro Ojo · El PRI Lagartijas Tiradas al Sol · Sin Siberia Mariana García Franco · Retrospectiva Juan Francisco Maldonado
Representaciones
La puta y el gigante Marco Canale · Mejor Desnudos Danzarena · Cornelius Cardew. The Great Learning. Párrafo 7  Alex Bruck y Pablo Chemor
Conferencia
El teatro de ahora Israel Franco · Cartografías Jesusa Rodríguez · Fernando Renjifo · Lucero Millán · Patricia Orantes · Santiago Roldós
Eventos
Prácticas de vuelo · Re/cámara · Roadbook Coreográfico Colectivo AM · Picnic · Resanar el teatro
Relatos y Epígrafes
Shaday Larios · Sergio Honey · Jorge Pérez Escamilla · Maite Málaga · María de la Paz Silva
Organizan
Nadia Lartigue · Edwin Culp · Rubén Ortiz · Gabino Rodríguez · Marcela Flores · Juanpablo Avendaño
Karen Muciño · Leonor Maldonado · Maite Málaga · David Gutiérrez · Carlos López Tavera · Esthel Vogrig · Luisa Pardo
Teatro El Milagro
Milán 24
Col. Juárez
México, D.F.

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