Reconstruir la historia, remontar la memoria

Miércoles 15 de febrero
17:00 hrs.
Teatro El Milagro
  • Rodolfo Obregón
  • Eduardo Thomas
  • Gabino Rodríguez
  • Ilán Semo

propuestas de Gabino Rodríguez. Algunas referencias…

SEAN REALISTAS, NO PIDAN MAS. 

A partir de los años sesentas y setentas, los conceptos de deseo y de revolución se han desactivado, neutralizado y exterminado mutuamente por confundirse bajo el signo de la liberación.
Jean Baudrillard.

Hoy por hoy, la cuestión de la revolución está zanjada. Es imposible, ya que el capitalismo ha triunfado totalmente, sin dejar parte alguna del mundo fuera de su dominio.
Jean-Paul Dolle

La revolución es una palabra que he abandonado. Primero se le mitificó, creyendo que aportaría todas las soluciones a los problemas fundamentales de la humanidad. Luego fue vejada, desfigurada, traicionada y, como bien decía Karl Korsch ya en 1932, se ha vuelto utópica y reaccionaria a la vez.
Edgar Morin

No existe el deber de recordar, sólo tenemos derecho al olvido.
Jean-Luc Godard.

No quiero recordar porque haciéndolo temo impedir el futuro y usurpar el pasado.
André Gide.

El presente es lo que nos une. El futuro
nos lo creamos en la imaginación. Sólo el
pasado es la pura realidad.
Simone Weil

La historia es un universo muy grande, cada generación escoge o debería escoger el pedazo de historia que le es significativo y necesita para enfrentar su propio tiempo. No hay tal cosa como un pasado que está ahí y todos recogemos, el pasado es siempre una pulsión de las pasiones del presente y ahí, en el presente, es donde la historia se va haciendo útil, necesaria, nos muestra que el camino que vamos a emprender viene de algún lugar, del sueño que tenemos de la transformación del país; a través de los desafíos que presenta cada momento histórico hay algo así como una conversación de las generaciones.
Guy Davenport.

“Yo he creído siempre lo mismo, y mucho me temo que , aun después del triunfo, sigan pareciéndome las cosas de mi país tan malas como antes. Esto es un conjunto tan horrible de ignorancia, de mala fe, de corrupción, de debilidad, que recelo esté el mal demasiado hondo, para que lo puedan remediar los revolucionarios. Entre éstos, se ve de todo; hay hombres de mucho mérito, buenas cabezas, corazones de oro; pero, asimismo, los hay tan bullangueros que sólo buscan el ruido y el tumulto; no faltando muchos que están llenos de buena fe; pero carecen de luces y de sentido común. Yo he observado este conjunto en que se revuelven sin poderse unir la grandeza de las ideas con la mezquindad de las ambiciones; he sentido al principio cierto temor; pero después de meditarlo, he concluido afirmando que los males que pueda traer la revolución no serán nunca tan grandes como los del absolutismo. Y si lo son – continuo desdeñosamente- bien merecido lo tienen. Si esto ha de seguir llevando el nombre de nación, es preciso que en ella se vuelva lo de abajo arriba y lo de arriba abajo, que el sentido común ultrajado se vengue, arrastrando y despedazando tanto ídolo ridículo, tanta necedad y barbarie erigidas en instituciones vivas; es preciso que haya una renovación total de la patria, que nada de lo antiguo subsista, y se hunda con estrépito, aplastando a los estúpidos que se obstinan en sostener sobre sus hombros una fábrica caduca. Y esto se ha de hacer de repente, con violencia, porque si no se hace así no se hace nunca… Aquí se han de romper a hachazos las puertas de la tiranía para destruirlas, porque si las abrimos con su propia llave, quedarán en pie y volverán a cerrarse”.
Benito Pérez Galdós. La segunda casaca

Recuerdo, recordemos
Hasta que la justicia
Se siente entre nosotros
Rosario Castellanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s