Infierno, Paraíso, Milagro: una pieza bipolar de La Comedia Humana

http://lahumanacomedia.blogspot.com/


La Comedia Humana es un proyecto escénico que reúne a destacados y emergentes artistas de diversas disciplinas artísticas alrededor de la investigación de nuestro presente. El proyecto tiene como base el trabajo de artistas escénicos, pero pretende sumar aportes de creadores de otras disciplinas. Esto con el objetivo de que el marco escénico pueda ser rebasado y cada investigación tenga como resultado, además del espectáculo, exposiciones, conferencias, instalaciones, performances, conciertos, documentales, y demás que puedan sumarse. Cada parada pretende ser un motivo de reflexión sobre la estancia del ser humano sobre la tierra, refutando el trascendentalismo cristiano de Dante y contraponiendo un inmanentismo gozoso. Y aún más, cada                                                                                    estancia tiene un límite: México ahora.


El Infierno o El Nacimiento de la Clínica, explora las maneras en que los mexicanos vivenel proceso de salud-enfermedad; metodológicamente explora las posibilidades escénicas del performance y el video. Ha sido visto en la facultad de medicina y en el foro Sor Juana de la UNAM, así como en congresos médicos.

El Paraíso o La Vida Pasada en Limpio, por un lado rinde un homenaje a la poesía y al libro como objeto forjador de cultura y alegría y, por otro, instiga al espectador a indagar de manera amable pero contundente y en colectivo, acerca de sus propios deseos. Se realizó en diversas acciones e intervenciones en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el auditorio Justo Sierra del Colegio de Teatro y en el sótano del Teatro Carlos Lazo de la UNAM, de abril a junio de 2009.

 

 

Cada uno de los pasos de la obra eran un llamado a estar alerta: “¡Despierta! No dejes que pase este momento” gritaban los haikus, los olores, sabores y elementos que animaban la escena , en forma de fuego, canciones, fuego y amor. Edmeé García Quijano, músico, palabrera, diosa loca de su micro reino y alegre bestia en sus angustias.

 

…parecería que no ha pasado nada,/Que toda la orquesta que afinaron meticulosamente los de La Comedia Humana,/No hubiera dado un concierto//Pero vaya que lo hizo/Vaya que lo hicieron,/Y puedo decir sin equivocarme/Que todos los que 1, 2 o 3 o 5 veces asistimos al Paraíso/ No salimos siendo los mismos. Rojo Córdova, poeta-performero-slámico


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s