Idea de una Pasión (Faultlines)– Octavio Zeivy y Marcela Sánchez

Idea de una Pasión

Foco alAire producciones

CoDireción: Octavio Zeivy /Marcela Sánchez Mota

SÁBADO 19/02/2011 – 20:30
TEATRO EL MILAGRO

Obra para siete intérpretes que bailan. Sonorizada con una exquisita selección de música (lounge) de los años 50s y 60s, armonizada con exóticos timbres de órganos Hammond que hacen vibrar todo el espacio. También con algunos toques “extraños” de música instrumental para fiestas de 15 años y bodas. La escenografía esta conformada por una columna casi central y gran franja de pasto que envuelve este singular este singular espacio creado.

A partir de la pintura Idea de una Pasión de  Guillermo Kuitca con 7 personajes y una muerte, se crea un espacio inusual donde se huele la violencia y se desordena lo cotidiano, 7 humanos impasibles frente a una escena extrema. la impotencia ante el horror o la muerte imponen a la reflexión. Un espacio donde la realidad se transfigura para visualizar otro universo en donde todo es posible: el absurdo, allí donde lo humano es colocado en situaciones límite. Las músicas de distintas épocas crean el ambiente de cada escena para tomar el papel protagónico. La comicidad y la violencia se dan la mano y conviven en escena para abrir un espacio inquietante. No hay explicación posible. La abstracción de las emociones se colocan en el misterio. Mostrar nuestra precaria condición ante lo inefable y en ello, el escarnio, la burla como forma de supervivencia. Escenas creadas a manera de fotonovela: la imagen fija, la secuencia de escenas, el melodrama puro, la ironía del estereotipo gestual. Un amplio diseño sonoro que provoca de manera directa a los sentidos. 7 historias fragmentadas dentro de un marco de convivencia con la naturaleza verde, demasiado verde.

http://www.youtube.com/watch?v=L9sIXwUJFrg&feature=player_embedded

Codirección: Octavio Zeivy y Marcela Sánchez

Gabriel Morales

Intérpretes:
Alejandra Barreto
Erandi Mondragón
Elena Hernández
Lucía Alejandra Villa
Emiliano Cruz León
David Leone
Jonathan Villena
Angel Lara

Gabriel Morales

Gabriel Morales

 

 

 

 

Foco alAire se fundó en 1999 en Alemania, bajo la dirección de Octavio Zeivy, (México, 1963). Su director cuenta con más de 20 años de trayectoria, ha recorrido distintos caminos que lo han llevado a desarrollar un conocimiento profundo del trabajo escénico, no solamente del lenguaje corporal, si no también de las ultimas tendencias estéticas del arte contemporáneo. Su recorrido por distintos mundos y culturas, como lo han sido, su estancia en los Estados Unidos, Cuba, Alemania, Japón y Holanda, han permitido que su trabajo se nutra de un bagaje cultural muy diverso por su experiencia con otros creadores escénicos . Octavio Zeivy ha tenido un proceso peculiar en el desarrollo de su lenguaje escénico y corporal. Proveniente de una formación rigurosa dentro de la danza clásica, comenzó a explorar nuevos lenguajes. La experiencia de Octavio Zeivy como creador se ha conformado dentro de este amplio abanico que van desde las formas clásicas hasta sustentar la expresión del movimiento corporal a partir de la simpleza de un caminado cotidiano o la energía generados a partir impulsos. El trabajo escénico de Zeivy se sustenta también en el diseño sonoro y en el diseño de iluminación de cada una de sus piezas, de manera que pasan a formar parte intrínseca de ellas. Este conjunto de elementos conviven para imprimir al espectáculo de un carácter integral. Es por ello, importante señalar que esta serie de elementos en conjunto provocan que el trabajo de Zeivy tenga un abordaje original, una mirada distinta y un punto de vista diverso.

Ante las necesidades que la agrupación Foco alAire se ha propuesto, ha sido conformar un equipo creativo cuyos miembros son portadores de una larga experiencia. Foco alAire ha logrado reunir a especialistas en cine y video, a diseñadores, diseñadores de vestuario, actores, actrices, bailarines. Desde su regreso a México en el 2004, Octavio Zeivy ha mantenido un importante equipo creativo. Entre ellos se encuentra la incorporación desde el 2007 de Marcela Sánchez Mota, de una larga carrera en los años 80´s en la compañía Utopía Danza-Teatro como intérprete, coreógrafa y escritora, cuyo trabajo se vio marcado por la incursión en el teatro y el uso de la máscara como expresión corporal a partir de la técnica de Jacques Lecoq.  Más tarde ha sido investigadora y ensayista de danza para distintos medios. Su trabajo de escritura literaria le ha dado varios premios literarios, entre ellos el Premio Juan Rulfo para Primera Novela 2010 del INBA. Desde el 2010 ha combinado su trabajo literario y su trabajo creativo como codirectora y creativa de la compañía Foco alAire producciones.
Foco alAire se ha configurado como una compañía cuyo trabajo creativo está sustentado en la reflexión de la representación escénica y el papel que juega en ella el lenguaje del cuerpo. La escena se convierte en una especie de texto abierto para vincularse de manera directa con el público. Para lograr ese objetivo, se busca la conexión profunda entre el fondo y la forma dentro del proceso creativo y se recurre a los valores más representativos del arte contemporáneo. La organicidad en las formas, la exploración de elementos gestuales que provienen del movimiento corporal están vinculados a las emociones cotidianas, sin artificios ni virtuosismos innecesarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s