Artistas

En esta sección encontrarás información sobre los artistas y reflexiones sobre sus propuestas concretas para Reposiciones .

Teatro Ojo

Muchos y diversos han sido los grupos, partidos, movimientos, candidatos, entre otros protagonistas, que han desfilado por la historia mexicana de la democracia. Todos ellos -de alguna manera- han sido parte del juego de representación que obliga la lucha por el poder constitucional y su consecuente legitimación.

Tomando en cuenta que:

a) en tiempos de campañas políticas se despliega un juego de representaciones que busca legitimar aquellas intenciones tanto de candidatos como de sus partidos con el fin de lograr una participación del pueblo favorable a sus intereses, y donde se establece un principio dialéctico de roles políticos entre representantes y representados;

b) la industria cultural ha explotado la capacidad espectacular de la lucha política, primero a través de la imprenta, la radio, el cine o la televisión; después con la prácticas publicitarias, la internet y sus redes sociales ha penetrado cada vez con mayor fuerza en los distintos sectores, incidiendo insistentemente en la vida cotidiana de los ciudadanos para interiorizar y encarnar pensamientos, deseos, creencias, miedos, aspiraciones, reflejadas en la práctica de la vida de las personas;

c) el dispositivo altamente teatral de las campañas electorales, así como sus montajes y su gran aparato escénico cumplen ciertos elementos de la estructura dramática bajo la forma clásica aristotélica y su esencia teleológica: personajes antagónicos, conflicto y choque de fuerzas, trayectorias progresivas, giros inesperados, clímax, catarsis y anagnórisis, etc.

Teatro OJO intenta producir un dispositivo capaz de dislocar la lógica y el funcionamiento de la mirada espectacular que el gran aparato electoral genera ante la ciudadanía -incluido el sector de la producción artística-, a partir de la acción estratégica de visibilizar la maquinaria con la cual aquel espectáculo construye sus escenarios de representación. Pensarlo desde el espacio del teatro, del arte en general, y abrirlo al resto de sectores y sujetos participantes del gran acontecimiento. Teatro OJO, con este proyecto busca lanzar/se una serie de preguntas respecto a quiénes son los participantes del evento electoral: ¿Cómo y hasta dónde es posible una verdadera participación ciudadana de la sociedad y de las personas que la conforman? ¿Qué pasa con el resto de la sociedad ante todo aquello que se mueve y se desprende en los tiempos de campaña, y por supuesto, en el proceso de elección presidencial? ¿Cómo se configura en lo político la relación entre representantes y representados? ¿Qué pasa con el deseo de la gente? ¿Hasta dónde llega su capacidad de acción? Etc.

De esta manera -y para este proyecto- nos interesa del teatro no sólo la actitud contemplativa, buscamos también devolverle su capacidad de acción, de ágora, de participación activa –y efectiva- en las tomas de posición subjetivas y colectivas ante la vida y práctica de la política. Hacer del teatro un foro público para darle lugar de actores políticos a los ciudadanos votantes; dinamizar aquella dialéctica entre representantes y representados en cada uno de los ciudadanos participantes, donde la práctica de la vida diaria, cotidiana, sea también representación de nuestras políticas de vida, de nuestro ser y hacer como mexicanos, del estado de cosas que nos rodean y nos afectan. Oponer las aporías del sistema político nacional con las utopías del inconsciente colectivo social; recoger las realidades que esta confrontación nos devuelve y permitir que los deseos sociales, personales o de grupos, sean liberados y logren adquirir cuerpo y terreno dentro de esa realidad.

http://teatroojo.blogspot.com/
_____________________________________________________

Marco Cancale

_____________________________________________________

Juan Francisco Maldonado

Este artista de menos de 30 años presentará la obra RETROSPECTIVA  como una reflexión a partir de su obra PERSONA. PIEZA

http://juanfranmaldonado.blogspot.com/

_____________________________________________________

Danzarena

¿Tu te atreverías a despojarte de tus ropas para vestirla a ella?

“Danzarena vive entre conexiones que fluyen por todo su entorno, el más inmediato hasta el universo de lo imaginario. Estas conexiones son difíciles de explicar si no a través del trabajo que como creadores hemos intentando construir, a través de esta serie de documentos que en el terreno de lo efímero coexisten con la memoria de lo individual a lo colectivo. Es justamente que, pensando en este vínculo nace la siguiente propuesta escénica.”


“El acto más sublime consiste en poner a otro delante de tí.”
W. Blake
_____________________________________________________

Magdalena Leite

Título: Cover

Idea e interpretación: Magdalena Leite

Solo inspirado en el registro en 16 mm de la pieza Trío A, “La mente es un músculo” y los detalles de la misma, de Yvonne Rainer, 1965. Así como en la música es habitual retomar piezas de otros para generar una versión propia, en este trabajo se retoma el registro de Trío A y sus detalles desde una mirada contemporánea. Se trata de un experimento en el que se presenta un material pre-existente, se lo analiza y se lo manipula con la intención de obtener, a través de pequeñas modificaciones, un resultado sustancialmente diferente al original.

Palabras clave: apropiación, versión, variación, autoría, creación, repetición.

Cover se ha presentado 14 veces desde el 2010 a la fecha. Cada presentación es diferente. En el caso de Reposiciones 2012 el enfoque está puesto en el tiempo, en qué de la pieza puede ser revisado y propulsado al futuro. El ejercicio aquí es encontrar, pensar, imaginar hoy las tendencias del futuro que emergen del pasado.

Crítica escrita por Haydé Lachino, publicada en http://www.haydelachino.info/node/94 , el 22/11/2010

Funciones de COVER presentadas:
Septiembre 2011- Encuentro de Arte Transversal, Salón 222 de la Escuela de Música del Centro Nacional de las Artes, México.
Abril de 2011- Festival Abril y Danzar en la Ciudad de Xalapa, Veracruz, México.
Febrero de 2011- Encuentro Re-posiciones, Teatro El Milagro, México DF.
Noviembre de 2010- Encuentro Interferencias, Centro de las Artes de San Luis Potosí, México.
Octubre de 2010 – Función en el Museo Carrillo Gil, México DF.  Función en Sala Tomada, Teatro de la Danza, México DF.
Septiembre de 2010- 3er Encuentro Internacional de Educación Artística. Zamora, Michoacán, México.
Agosto de 2010- Muestra de trabajos en el marco de la beca danceweb del Festival Impulstanz, Viena, Austria.
Abril de 2010- Centro Cultural de España, México DF.
Marzo de 2010- Plaza de Coyoacán, México DF.  http://inquietando.wordpress.com/textos-de-inquietando/cover-de-inquietando/
Febrero 2010- Festival Subterráneo, Metros de México, San Lázaro, Coyoacán y Tacubaya y Universidad Autónoma de México, UAM, México DF.
Febrero 2010- Festival Fracturas, Universidad Autónoma de México, UAM, México DF.

_____________________________________________________

Colectivo A.M.

A.M. se integra a finales del 2010 después de una ceremonia fúnebre (24/10/2010) que duró 1 minuto y que se llevó a cabo en el recinto del Teatro de la Danza de la Ciudad de México. Los integrantes actuales de este colectivo son artistas vinculados con la danza y las artes escénicas, apasionados por la historia, defensores de la reflexión y críticos de su propia labor.
Si bien cada uno de los integrantes tiene un trabajo creativo propio (coreográfico/interpretativo/teórico/…), han encontrado en A.M. una plataforma para compartir procesos, cuestionar resultados, proponer actividades académicas y finalmente, para trabajar en torno a una propuesta escénica.
http://colectivoam.wordpress.com/

_____________________________________________________

Alexander Bruck y Pablo Chemor

Cornelius Cardew: The great learning, parágrafo 7, para cualquier número de cantantes no entrenados
… Sonidero 13 e invitados…
Sonidero 13, ensamble de música nueva de la Escuela Superior de Música, fue fundado en 2008 por Alexander Bruck, que desde 2011 lo dirige conjuntamente con Wilfrido Terrazas. Se ha presentado en foros como el Auditorio Blas Galindo y el MUAC. Su especialidad son las obras de dotación no específica, y ha interpretado música de John Cage, Terry Riley, James Tenney, Christian Wolff, Frederic Rzewski y Cornelius Cardew, además de compositores mexicanos como Erik Pérez y Rogelio Sosa
_____________________________________________________

Mariana García Franco

Egresada de la carrera de actuación de Casa del Teatro y del Diplomado Teatro del Cuerpo.

Estudió el Diplomado de Pedagogía de Casa del Teatro. Realizó estudios de lengua y literatura hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estudió un taller de dirección y puesta en escena con Emilio García Wehbi en Buenos Aires, Argentina.

Los montajes que ha dirigido son:”El concierto deseado” de Franz Xaver Kroetz (2011);  “Parajes desoladores” (2010) “Sin nombre”, estudio sobre la desaparición(2009); “El rapto” a partir de “El rapto de Lucrecia” de William Shakespeare (2008) “Lapsus Machín” de Alejandro García, Daniel Meza y David Calderón (2008);  “C” juego escénico que parte de un estudio semántico y plástico de Humberto Chávez (2008); “Quinto Sueño”, basado en La intuición del instante y poética de la ensoñación de Bachelard (2007); “Molok o de la violencia”, estudio sobre violencia(2007); “En esta oscuridad o en otra”, a partir de “Compañía” de Samuel Beckett (2006); “La caída, variación del mismo tema”,   basado en “La caída” de Albert Camus(2004); “Pequeño estudio sobre la caída”, a partir de “Altazor” de Vicente Huidobro (2003).

Ha recibido varias becas, entre las más importantes destacan: “Jóvenes Creadores” FONCA (2009- 2010); como miembro del grupo “El Regreso de Ulises” “México en escena” del CENART (2009- 2010); Fomento a proyectos y Coinversiones Culturales FONCA- CONACULTA(2008); Educación por el arte de CONACULTA (2002).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s