Tercer día. Manifiestos: Re posicionando lo político. Maite Málaga

Teatro OJO en su proyecto Elecciones 2012, presentado el segundo día de Re Posiciones mostró su intención de, en los próximos meses, “producir un dispositivo capaz de dislocar la lógica y el funcionamiento de la mirada espectacular que el gran aparato electoral genera ante la ciudadanía, a partir de la acción estratégica de visibilizar la maquinaria con la cual aquel espectáculo construye sus escenarios de representación.” Para lograrlo, varias son las preguntas que se ponen sobre la mesa respecto a quiénes son los participantes del gran acontecimiento electoral: “¿Cómo y hasta dónde es posible una verdadera participación ciudadana de la sociedad y de las personas que la conforman?, ¿Cómo se configura en lo político la relación entre representantes y representados?, ¿Qué pasa con el deseo de la gente? ¿Hasta dónde llega su capacidad de acción?”

Gracias a Teatro OJO el problema de la acción y la política en su relación con las prácticas escénicas, quedaron dando vueltas en mi cabeza y me llevaron a tratar de encontrar una respuesta durante el tercer día. Así las Cartografías de Tamara Cubas y Santiago Roldós, sufrieron una suerte de escrutinio intencionado.

Como el mismo Rancière menciona, la política “es ante todo la configuración de un espacio específico, la circunscripción de una esfera particular de experiencia, de objetos planteados como comunes y que responden a una decisión común, de sujetos considerados capaces de designar a esos objetos y de argumentar sobre ellos”. Así, la política es una toma de posición, una decisión hacía la acción que produce un reordenamiento de las cosas y que demanda a su vez un desplazamiento de la percepción, un cambio del estatuto de espectador por el de actor, una reconfiguración de los lugares, una transformación en el orden de las cosas.

(Brevísima versión libre de manifiestos que llevan a la acción…)

Manifiesto de Tamara Cubas. Para habitar el desastre.

– “El desastre es aquello que queda luego de la catástrofe. Habitar el desastre es estar ahí, contextualizarlo, mirar por los agujeros negros de nuestra memoria. Buscar las formas desde el presente de relacionarse con el pasado”.

– Hacer justicia a la memoria de los desaparecidos, al desastre que quedó y sigue quedando de las dictaduras de América Latina y el terrorismo de Estado actual.

“Lo singular de la memoria de los desaparecidos, de la desaparición, tiene que ver con la reescritura de otro derecho y de la búsqueda de la justicia no ajustada al pasado o a la norma de interpretación de éste, del pasado museo. Sino de un pasado, una memoria que está aconteciendo, que está por hacerse de otra forma, que instiga el acontecimiento y por ello a la justicia de esa memoria, una justicia posible”.

Manifiesto de Santiago Roldós. El grupo como punto de partida.

– “Un grupo es una estrategia una forma de producción, sobre todo una forma de imaginarse la producción de un teatro singular y las formas de relacionarse, en el teatro y en la vida.

– Un grupo es una cosa muy difícil porque no puede ser la suma de las individualidades, sino una estrategia en donde las individualidades de hecho no se sumen sino que sigan siendo eso.

– El grupo se mueve a velocidades más lentas.

– El grupo puede servir de coartada para uno ocultarse, para no moverse

– El grupo no es más importante que ninguno de sus individuos y ninguno de sus individuos es más importante que el grupo.

– Lo único que en realidad podemos pedirnos los unos a los otros es madurez.

– Un grupo es siempre algo singular y diverso, una especie de familia, una institución del afecto”.

“Lo bueno del teatro es que uno puede, debe escoger su lugar, que no significa territorio, sino asumir un sitio”. Santiago Roldós

En un camino que parece sin retorno y que Marco Canale, en La puta y el gigante, nos muestra como el camino de los sin tierra, vayamos asumiendo otros sitios para la acción. Tamara Cubas cierra su cartografía citando a Bolaño, “mi patria es mi hijo y mi biblioteca”, que cada quien tome posición.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s