Estamentos anárquicos de Cronos o las mesas de Brecht (I)

Estamentos anárquicos de Cronos o las mesas de Brecht (I)

 Quien está familiarizado con la investigación en ciencias humanas sabe que, contra la opinión común, la reflexión sobre el método, muchas veces no precede, sino que viene luego de la práctica

Giorgo Agamben, Signatura Rerum. Sobre el método

Shaday Larios

I. “El tiempo está fuera de quicio” dice Hamlet en el primer acto; Derrida retoma la línea del personaje la extiende siglos después hacia el instante de su pensamiento y al escribirla en su ahora extrae la vasija en la que el rey Salomón encerró a todos los genios, abre los expedientes de multitudinarias voces desconocidas acomodadas en algún anaquel histórico numerado con una vasta cifra y descubre que las ideas de esa colectividad intangible, sostienen ese momento. Las ideas no tienen entierro. Intima: ¿Cómo esa afirmación podrá hacerse válida para todos los tiempos al ser pronunciada, imaginada por un sujeto situado en cualquier paraje cronológico? Al decir ahora una categoría movediza se dispara a partir de un arma borgiana: lo eterno, concebido como simultaneidad de todos los tiempos.

Entonces, no es de extrañarse que un aparato cultural construido a partir del enigma que le planteo al filósofo esa línea anárquica que quiere como huir de sí misma, padezca un idéntico reflejo de complejidad al intentar ser relatada, atestiguada. Foucault señala que la locura es la ausencia de obra y en ese sentido, si no intentamos inscribir en una lógica o una “alógica” saturada de interrogaciones a ese “estar fuera de quicio” a través de una mirada -en este caso escénica- probablemente nuestra subjetividad colapsaría a la par de la de la ingobernabilidad.

En este caso el aparato cultural se llama Reposiciones, Foro de escena contemporánea y la complexión de su estructura impide que cualquiera de sus partes  –estamentos de Cronos– pueda aislarse, pues cada disección contiene de per se el rumor de las otras. De ahí que una conferencia (Israel Franco) que paradójicamente se titula El teatro de ahora, al referirse a un ahora anterior (Juan Bustillo y M. Magdaleno) encuentre determinada resonancia en un proyecto en vías de existencia de Teatro Ojo llamado “Electores 2012” o en la confección de un discurso para el espacio del argentino de Marco Canale, asido al seguimiento de todas las horrorosas omisiones de un diario español en su formato digital.

Aquí las resonancias entre poéticas se han declarado alérgicas a la jerarquía y se anulan ante la perversión asimilada de la abstracción gramatical; la batalla con el método que las acepte en su condición rebelde principia en el momento que  les niega su capacidad de hacerse patria de pluralidad, territorializarse en un paisaje democrático.

II. Si uno visita la casa de Brecht en Berlín, quizás le sorprenderán las varias mesas que coexisten en su estudio “Brecht pasaba de una mesa a otra para sobrellevar varios proyectos a la vez” me dice el guía. Sus vecinos eran los muertos; Brecht vinculaba singularidades y las desarticulaba del otro lado de un cementerio y entonces acontecía el sonido del relámpago, la lluvia de Berlín se acompasaba con la luz desconocida en el estruendoso acto de tejer.  Esto es, separar a través de muebles equidistante en un cuarto que los encierra la diversidad, o la metáfora del método que replica hacia los estamentos bien portados de Cronos, en mi cabeza. Veo a Brecht transitar entre invenciones, una mesa para la poesía, otra mesa para filosofar, otra mesa para aguzar el ojo de pájaro hacia el espacio, otra mesa para escuchar a los muertos, bla, bla, bla. Un desafío a la historiografía del instante que sin embargo acontece. “Brecht, tu tiempo está fuera de quicio” le sugiere Hamlet parado debajo de un retrato de Mao, y Brecht se descoloca la boina con la mirada abandonada al infinito en su traspatio de espectros.

III. El compromiso del porvenir con la historia está desarticulado pero su balbuceo es urgente, y en este foro escénico/Reposiciones su balbuceo es vislumbrado como ruina de algo que ya sucedió. Dentro de este estamento anárquico de Cronos, Teatro Ojo interroga (y se interroga) cuáles son las relaciones entre teatro y política y sus mesas/ bancos de datos (entrevistas tanto a lúcidos como gregarios “menores de edad”, formatos mediáticos de distintas campañas electorales, filosofías cómplices, cuestionarios que atentan contra la inercia del elector) son una cartografía disgregada que posibilitará la ruta del hallazgo. ¿Cuál, cuáles? El laboratorio se agita desde la inteligencia y la urna es un continente engañado, un escenario de reproducciones mecánicas a partir del cual emerge y se repite la cuestión ¿Cuáles son las relaciones entre el teatro y la política? ¿Cuáles son lo éxodos del artificio? ¿Quiénes somos los electores?

En el estamento de los espectros Israel Franco inquiere ¿Cómo hacer para que la memoria no se detenga? ¿Cómo abordar, cómo investigar para raspar la monumentalidad y su método paralizado en puntos de vista privilegiados que sucumben en la atracción de las generalizaciones? Teatro de AHORA: un primer ensayo de teatro político en México reverbera en el proyecto en vías de existencia de Teatro Ojo. Y quizás merezca la atención una reverberación contraria que sin embargo los vincula, llámese espectro que deambula agotado de su forma en otra forma por entre las ruinas del futuro o el desplazamiento de la idea de artificio. Si en el tiempo del teatro de ahora la “artificialidad teatral” marcaba la diferencia con la realidad aprehendida por el cine, hoy ésta desde el armatoste político es indistinta de la primera. ¿Cómo y porqué? Las respuestas las darán el ejercicio y la práctica de la indagación para en el proyecto “Electores 2012” y para este escrito ahora las respuestas están fuera de quicio, pero las ideas por más que se hagan seniles en el ensimismamiento, no tienen entierro.

Anuncios

Acerca de microscopiateatro

Teatro de Objetos Documental
Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s