¿Re/posiciones?

por Rubén Ortiz

a realizarse en el Teatro Milagro del 15 al 24 de febrero de 2011, pretende ser un punto de encuentro, diálogo y crítica entre artistas, espectadores, investigadores y gestores de las prácticas escénicas contemporáneas.

Las denominamos prácticas escénicas en virtud de que no se trata, formalmente ni de puestas en escena ni coreografías, sino más bien de entrecruces o transversales de disciplinas y géneros. En palabras del crítico Rodolfo Obregón, respecto de estas prácticas se trata de una

[…] línea [artística] que pone en crisis a la gran institución teatral del siglo que se ha ido, que cuestiona sus raíces miméticas, la idea del gran repertorio como fuente infinita de interpretación, y la triada sagrada “totalidad, ilusión y representación del mundo” […]

Su naturaleza es multidisciplinaria en la teoría e interdisciplinaria en sus prácticas. Entre otras aportaciones, las prácticas escénicas influenciadas por esta corriente han propuesto un cambio de relaciones con el espectador-participante y han llevado a cabo sus acciones sobre espacios no acotados por las instituciones artísticas; lo que, con frecuencia, las ha desplazado hacia formas invisibles o a los confines de la acción política…

Y esta apertura de fronteras temáticas (ciencia, memoria y otras), genéricas y estilísticas, la incorporación de discursos críticos a la obra misma, el desplazamiento –a la manera del arte conceptual- del interés por el objeto “hacia la conducta perceptiva y creativa del receptor”, la incorporación de lo abyecto o lo alucinatorio como parte de la realidad y, finalmente, la presencia sobre el escenario de lo irrepresentable, responde desde luego a una intensa lectura de la realidad contemporánea, a una escucha de las necesidades expresadas espontáneamente con insistencia en el terreno de lo social y recogidas de modo propositivo en otros campos del quehacer humano y artístico, y al replanteamiento de estrategias escénicas (entre ellas, la presencia de lo real) capaces de desentumecer la conciencia de un espectador saturado de ficciones y representaciones propias de “la sociedad del espectáculo”, incluidas aquellas “basadas en hechos reales”.

En el fondo, la gran aportación de esta corriente que alcanza la cresta de su ola en la primera década del nuevo siglo, mientras la puesta en escena y el drama se retraen furiosamente, estriba –a mi entender- en el rescate del acontecimiento que constituye la esencia de las artes vivas y el énfasis en la experiencia sensible, intelectual, anímica que este produce en quienes lo atestiguan.

Son pues, prácticas artísticas en las que aparece una clara reflexión sobre la experiencia del espectador, la afectividad, el punto de vista y la ocupación del espacio. Asimismo, asumen la herencia del performance art en el teatro y la danza y toman tanto al teatro y a la danza como términos que se han de dinamitar.
En otro nivel, estas prácticas se asumen como un cuestionamiento de las políticas de lo visible, pues son acontecimientos que suceden no por el objeto mismo (la obra artística), sino en la medida en la que producen relaciones y conexiones con un exterior y entre ellas. Se trata de un teatro y una danza producidas en el intersticio de las relaciones sociales y de los límites de los géneros convencionales.
En este sentido, y dada la reciente emergencia de esta línea artística en nuestro país, suponemos que los hacedores, espectadores y pensadores nacionales de estas prácticas precisan encontrarse en un contexto ad hoc para dialogar e intercambiar ideas, esto es poner en discusión la tarea de uno con la de otro. De manera que el objetivo de este encuentro no está en generar un espacio de consagración, sino de intercambio. No se trata de un festival que satisfaga el turismo cultural. Y es justamente en este sentido que re / posiciones escénicas puede pensarse como una deriva de los encuentros organizados por Teatro Línea de Sombra llamados Transversales, más enfocados al intercambio con agrupaciones internacionales.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Qué es reposiciones?, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s